lunes, diciembre 01, 2008

MEJILLONES AL VAPOR HECHOS EN MICROONDAS


INGREDIENTES: Un kilo de mejillones frescos y vivos.

FORMA DE HACERLOS: Se separa el kilo de mejillones en dos partes de medio kilo cada una. Se coloca cada parte, primero una y después, s cuando ya este hecha, se coloca el otro medio kilo. Sin limpiarles la concha ni nada, se meten bajo el chorro de agua del grifo, para quitar un poco la posible suciedad. Después se meten en el plato dentro del microondas, tapándolos con su tapadera. Se tienen durante cuatro minutos a máxima potencia. Se sacan, cuidando no quemarnos con el agua caliente que hayan soltado. Veremos que estarán todos abiertos. Los que estén cerrados los tiramos, pues estarán malos. Pero, si viésemos que no se han abierto por falta de tiempo, les podemos dar otro minuto más de microondas. Y ya, el que no este abierto lo tiramos sin dudar. Se les escurre el agua que hayan soltado. Se les quita una concha, se les deja el gajo en la otra concha. Y se les coloca en una fuente llana bien presentados. Se les rocía de bastante limón.

Se hace lo mismo con el otro medio kilo, durante 4 o 5 minutillos de microondas. Etc.

Si queremos hacerlos en vinagreta, podemos hacerla previamente, partiendo, pimiento, tomate y cebolla, en trocitos. Todo ello en un recipiente. Luego le echamos vinagre o limón y aceite. Y esa mezcla la vamos colocando con una cuchara encima de cada uno de los mejillones que se encontrarán en su media concha, previamente hechos al vapor. También se puede preparar una salsa de guindilla, ajo picado y tomate frito. Sofriendo primero en el microondas los ajos partidos y la guindilla, a la que después añadimos el tomate frito, para mezclar sabores. Luego quitamos los pelitos de cada gajo de mejillón, y bien separados de la concha los colocamos en un plato bien presentados, vertiendo después la salsa picante que hemos preparado.

A mi, personalmente, me gustan solo con un buen chorro de limón. Después, cojo al mejillón por el viso, o sea por los pelos, con los dedos pulgar e índice. Me como el cuerpo del mejillón y los pelitos que quedan en los dedos, los tiro. De esta forma, no hay que perder el tiempo en quitarles antes los pelitos. Ni tonterías por el estilo, que no sirven para nada. Pues, no hay nada más practico que un mejillón con pelos, para poder cogerlo con los dedos y comerlo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, la temporada del año en la cual el mejillón esta riquísimo por su calidad, es la comprendida entre septiembre y abril, ambos inclusive. Época que, coincide con aquella en la que las sardinas no son óptimas en calidad para consumir. Luego, cuando termina la época del mejillón, solo tenemos que sustituirlo por una dieta de sardinas que, estarán óptimas desde mayo hasta agosto.

El mejillón, contiene más hierro que unas lentejas o espinacas. Y además no produce gases como las lentejas. El hierro evita la anemia y las debilidades del organismo, que nos hacen ser víctimas de todos los virus y microbios.

1 comentario:

Hasta los cojones. dijo...

Pues eso...
Que el año que nos amenaza te traiga una vida llena de paz, amor y todas esas cosas bonitas que necesitamos para ser felices.
O algo así...
No se...
Lo que si tengo claro es que deseo de todo corazón que seas todo lo feliz que el cuerpo te aguante ;)

Un carro muy grande de besos y abrazos.